10 de diciembre de 2009

Mini ciabattas alargadas











La cena de hoy va a consistir en una ensaladita y un bocadillo de jamón, pero quería hacer unos panecillos individuales y he probado de hacer unas chapatas pero muyyy alargadas. Para el pan, siempre que puedo utilizo “polish” que es una masa madre. Los ingredientes para esta los mido todos en la báscula, por eso lo he puesto todo en gramos.

Ingredientes polish:
- 50 gr. harina de fuerza
- 50 gr. agua tibia
- 2 gr. levadura panadería (Maizena)

Preparación de la polish:


Con una cuchara, mezclamos todos los ingredientes en un recipiente, lo tapamos con film transparente y lo “abrigamos” con un trapo. (truco: humedezco el trapo y lo pongo 10 min en el microondas)





Lo dejamos reposar mínimo 4 horas. Entonces, la masa ha fermentado y se han creado esas burbujitas a causa de los gases liberados. Fantástico, podemos seguir con el proceso.

















Ingredientes para el pan:


- 100 gr. polish
- 50 gr. harina trigo
- 30 gr. harina de fuerza
- 3 gr. levadura panadería
- 30 ml. agua templada
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de miel
- 1 cucharadita de aceite oliva



Preparación del pan:


Con panificadora, ponemos todos los ingredientes en la cubeta (los líquidos primero) y lo ponemos en el programa “MASA”.











Si vamos a amasar a mano, mezclamos todos los ingredientes en un recipiente ayudándonos con una cuchara. Cuando estos estén bien integrados, espolvoreamos la zona de trabajo con harina y lo amasamos bien durante unos minutos. Dejamos reposar 1 hora.

Cuando la masa haya levado una hora, volvemos a amasar y formamos los panes finos y alargados (como un palito). Dejaremos fermentar durante 30 min.














Con el horno a 230 ºC, introducimos los panes durante 18 min.
(Truco: en el momento en que enciendo el horno, pongo una bandejita con agua para que desprenda vapor y el pan salga mejor).




Aunque estaba riquísimo sin nada, en bocadillo de jamón salado estaba para chuparse los dedos.


2 comentarios:

  1. Felicidades veo que tienes otro seguidor más ,es de un blog que sigo "rutas senderísmo Elvis",si te dejas ver por otros blogs de cocina o similares y dejas comentarios seguro tendrás un montón de visitas, por que la verdad sea dicha el tuyo es muy bueno y está muy bien trabajado.
    Estas navidades cuando tenga unos días de fiesta intentare hacer alguna receta tuya, ya te contaré.
    Saludos y a pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Muchas muchas gracias!!!
    Si haces alguna receta me gustará saber cómo te ha salido :-)

    Buen fin de semana! Saludos.

    ResponderEliminar

 

Inventos de cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design