13 de noviembre de 2009

Pan "bio"


Ayer visité un supermercado “bio” y me entraron ganas de hacer un pan con ingredientes procedentes de producción agraria ecológica, en este caso, la leche que he utilizado no entraría dentro de estos y, ahora que lo miro bien, la levadura pse pse… pero para empezar no está mal.

Ingredientes:

- 260 ml. leche
- 380 gr. harina multicerealesde cultivo biológico
- 1 cucharadita y media de sirope dulce de agave
- 1 cucharadita de sal
- 3 gr. Levadura panadería



Preparación:

Con PANIFICADORA -> ponemos los ingredientes en la cubeta (el líquido primero) y se activa el programa “masa”.
MANUAL -> si no se dispone de panificadora, hay que mezclar todos los ingredientes y se amasa durante unos 8 min, se deja reposar 30 min y se vuelve a amasar durante 2 minutos, después dejaremos reposar durante 40 min en un recipiente cubierto por un film transparente y un trapo húmedo tibio encima.


Transcurrida hora y media la masa ya ha fermentado y ha doblado su volumen. Tal y como está se hace una bola grande (sin amasar) y se vuelca encima de una lámina de teflón o un papel vegetal previamente espolvoreado de harina.

Con un cuchillo afilado hacemos una raja en medio del pan y lo dejamos reposar durante 1 hora y media en un sitio cálido (yo lo he puesto dentro del horno sin encender).

Transcurrido ese tiempo, se prepara el horno a 250 Cº y, cuando alcanza la temperatura, introducimos el pan durante 25 min. En el minuto 8 bajamos la temperatura a 200 Cº.


Truco: poner una bandejita llena de agua en la parte inferior del horno antes de calentarlo y dejarla ahí durante toda la cocción, así el pan saldrá más fresco y esponjoso.
Listo!

2 comentarios:

 

Inventos de cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design