19 de julio de 2010

Tatín de cerezas y almendra



Esta mañana he tenido un momento de inspiración y con esta receta, además, participo en el Concurso Lazy Blog-Picotas del Jerte http://www.lazyblog.net/2010/06/concurso-lazy-blog-cerezas-del-jerte.html?commentPage=2 , patrocinado por Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cerezas del Jerte http://www.cerezadeljerte.org/ .



Lamento decir que la receta no la he podido elaborar con cerezas del Jerte porque no he encontrado en la zona donde vivo (Blanes, Girona), me encantaría ganar el premio y así poder degustar esa maravilla de picotas que he visto en tantas fotos!
Ahí va!

Ingredientes:

- 400 gr. cerezas
- 50 gr. azúcar + 10 gr. azúcar vainillada
- 4 cucharadas azúcar glass
- 100 gr. almendra molida
- 200 ml. leche
- 2 cucharadas Maizena
- 1 placa masa quebrada
- 200 ml. nata líquida para montar (bien fría)


Preparación :

Empezaremos con la pasta de almendras.

Ponemos un poquito de leche fría en un vaso y deshacemos las dos cucharadas de maicena, reservamos.

El resto de la leche la ponemos a calentar en un cazo, añadimos la almendra en polvo, un par de cucharadas de azúcar glass y mezclamos. Cuando veamos que empieza a hervir, retiramos del fuego y echamos la mezcla de leche y maicena, removemos bien y volvemos a ponerlo todo al fuego hasta que vuelva a hervir, que es cuando tendremos que retirar del fuego y reservar. No olvidéis remover todo el rato para que la pasta no se queme ni se pegue.


Damos paso a hacer el caramelo. El azúcar normal más un poquito del vainillado lo pondremos en un cazo a fuego fuerte, mezclaremos sin parar hasta que no se haya hecho el caramelo y esté todo líquido, entonces sin perder tiempo echamos un poco de caramelo en cada molde y lo intentamos repartir bien por el fondo. Lo dejamos secar, aunque a mi casi no me ha dado tiempo a que se esparciera que ya estaba seco.


Ahora sería un buen momento para encender el horno a 180 ºC grados para que esté a la temperatura adecuada cuando llegue la hora.

A continuación debemos deshuesar las cerezas y cortarlas por la mitad, como no tengo ningún artilugio para esto se me ha hecho un poco pesado, pero se puede soportar ;-)


No olvidéis guardar alguna cereza para poner en la presentación final del plato.

Una vez las cerezas preparadas, las iremos colocando en los moldes, sobre el caramelo, deben de ponerse al revés para que cuando le demos la vuelta al molde queden todas bien puestecitas.


Una vez colocadas las cerezas recuperamos la pasta de almendras y sacamos la masa quebrada de la nevera. Cortamos la masa en redondas un pelín más grandes que la medida del molde y esparcimos una cucharada de pasta de almendras encima de la masa quebrada.


A continuación cogemos con cuidado que no se rompa la masa y la colocamos encima de cada molde, la pasta de almendras debe de quedar pegada a las cerezas. Remetemos bien la masa por los bordes del molde que quede todo bien sellado, pinchamos un poco con un tenedor sobre la masa para que luego en el horno no se nos hinche y prensamos bien que no quede aire. No os preocupéis por el aspecto ya que esto será la base de las tartas y después no se verá.


Con el horno a 180 ºC, introduciremos las tartas durante 35 minutos.



Mientras tanto podemos preparar la nata. Es muy importante que esté bien fría, incluso he metido las varillas en el congelador 10 minutos antes.

Echamos la nata en un bol y empezamos a batir con las varillas a velocidad media, poco a poco subiremos de intensidad y cuando esté casi montada añadimos casi todo el azúcar glas (guardamos una cucharadita para la presentación final) y lo que quede del azúcar vainillado y listo. No os paséis batiendo si no se os hará mantequilla, lo ideal es que sea consistente pero que no quede dura.


Una vez transcurrido el tiempo del horno comprobad que la capa de masa quebrada está dura, seguro que lo está, y no os preocupéis si se os ha rebasado el jugo de las cerezas. Retiramos las tartas del horno y las pasamos encima de una rejilla, cuando ya no quemen los moldes procederemos a desmoldarlos. Cuidado con el jugo de cereza, parece inofensivo pero os aseguro que se las apañó para dejar rastro por toda la cocina!


En un plato pondremos una de estas ricas tartas y lo acompañaremos con una cucharada de nata montada al lado y, encima de esta, una cereza. También podemos espolvorear azúcar glas sobre la tarta y decorarla con unas hojitas de menta.

Espero que os haya gustado, está DELICIOSO!

8 comentarios:

  1. Qué buena, además con el paso a paso y jugosa a tope. Gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por organizar todo esto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog gracias al Futuro bloguero y me encanta!!! esta receta tiene que estar deliciosa...un besito

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mª Jose, acabo de ver tu blog, guau! Qué delicia, y qué macarons!!! Con tu permiso me voy a hacer seguidora :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hija mía que cosa más rica¡¡¡¡¡
    Yo te daba el premio ya pero ya¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, graaaacias Mª José, estaba buenísimo pero no he ganado nada, oooh, la verdad es que han participado unas recetas increíbles, si os queréis descargar el libro en PDF que ha confeccionado Paco, de Lazy Blog, con todas las recetas, vale la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. hola .... soy joa , girona ... estoy interesada en conseguir kefir de agua ??? podeis ayudarme ?? gracias
    joanamartinez7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Joana,
    Te explico, el kéfir, teóricamente se da/regala, NO SE DEBE VENDER, es la cultura del kéfir. Existen varios grupos de donantes de diferentes tipos de kéfir que si te pones en contacto con ellos te lo envían, únicamente tienes que pagar los gastos de envio.
    Yo ahora no puedo darte porque tengo unas cuantas personas que quieren y hay cola para rato :-) Pero te paso un par de webs donde espero que encuentres lo que buscas:

    http://www.pipirimosca.com/kefir/

    http://www.lanaturaleza.es/bdkefir.htm

    Suerte!

    Pongo esto también en el post del kéfir por si a alguien más le interesa

    ResponderEliminar

 

Inventos de cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design