1 de enero de 2010

Pastel de fin de año




Puede que me repita con este tipo de bizcocho, pero tenía que hacer algo que no me ocupara mucho tiempo y tener la seguridad de que iba a salir bien, así que no dudé en repetir la base de bizcocho que hago últimamente y que, en realidad, es bizcocho de brazo de gitano .

Debo pedir perdón por las fotos, son horribles, y me falta la de todos los ingredientes. La prisa es mala!

Ingredientes:

- 220 gr. de harina
- 255 gr. de azúcar
- 9 huevos
- 2 paquetes levadura Royal
- ¾ de tableta de chocolate fondant
- 2 tetrabrik pequeños de nata para montar
- Lápiz pastelero sabor fresa Vahiné
- 1 sobre azúcar vainillada
- 1 cucharadita de Colacao


Preparación:

En realidad quería hacer dos bizcochos de 5 huevos cada uno, pero como sólo tenía 9, hice uno de 5 y otro de 4. No he probado de hacer la masa de los dos todo junto y luego hornear el bizcocho en dos tandas, ya que veía venir que no me iba a caber todo en el bol de mezclar, así que os explico cómo lo hice.

En un bol ponemos 5 claras de huevo y las montamos, cuando estén casi a punto de nieve añadimos 50 gr. de azúcar.
En otro bol batimos las 5 yemas de huevo con 65 gr. de azúcar.


Mezclamos las claras a punto de nieve con las yemas batidas con una varilla para mezclar (de las de toda la vida).

Con un tamiz, añadimos poco a poco 120 gr. de harina con un sobre de levadura, mezclamos lentamente con movimientos envolventes y aireando la masa.
Precalentamos el horno a 165 ºC e introducimos la masa, esparcida sobre la bandeja del horno con un papel vegetal debajo. Lo dejamos 18 minutos.

Ahora volvemos a repetir todo el proceso, pero con 4 huevos, 100 gr. de harina y 90 de azúcar.




 Dejamos enfriar las dos planchas de bizcocho y nos disponemos a hacer el relleno.

Primero de todo, echaremos en un bol 1 mini tetrabrik y medio de nata para montar bien fría. Con una batidora de dos varillas eléctrica, montamos la nata, añadimos 50 gr. de azúcar y el sobre de azúcar vainillada y acabamos de montar. Lo guardamos en la nevera.

En un cazo, echamos una tacita de nata (depende de cómo os guste podréis echar más o menos), echamos también el chocolate en trocitos y lo ponemos al fuego. Removemos poco a poco hasta que se deshaga y mezcle bien.










Ahora esperaremos a que se enfríe un poco.
Mientras tanto pondremos una una placa de bizcocho encima de la otra y le daremos una forma rectangular, cortándolas con un cuchillo, así quedará todo bien puesto y a la misma medida.
A continuación cubriremos toda la capa superior de una de las dos placas de bizcocho (yo he escogido la más gorda, la de 5 huevos). Cuando esté todo el chocolate esparcido, pondremos la otra placa de bizcocho encima.










Cogemos la nata de la nevera y la esparcimos por todo el pastel hasta cubrirlo del todo, tanto por encima como por los lados (os sobrará nata que podréis utilizar para decorar, yo no tuve tiempo).

Ahora decoraremos el pastel con el lápiz pastelero. Como era para la cena de fin de año, pues puse lo propio (“Feliz 2010”). Me habría gustado poner láminas de almendra por los lados del pastel pero, al ir a contra reloj, no pudo ser. Eso sí, espolvoreé un poquito de Colacao por encima.

Estaba perfecto, ya que ni era muy pesado, ni muy dulce, ideal para después de una comilona, jeje.

¡¡¡Feliz 2010!!!








2 comentarios:

  1. Feliz Año Nathalie!, esta semana que viene probaré hacer el bizcocho de canela,ya he comprado los ingredientes solo falta ponerse manos a la obra.
    El panga al rokefort ya lo hemos comido unas cuantas de veces .
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Feliz año Antonio. Me alegra que os sirvan mis recetas, ya me dirás cómo sale el bizcocho :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

 

Inventos de cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design