Como ya os comenté en el anterior post, llevo unas semanas liada con el kéfir.
Como era de esperar, enseguida empezó a rondarme por la cabeza la idea de experimentar kéfir+pan y esta es la primera prueba, que fue a raíz de un error.
Se me olvidó que tenía el kéfir fermentando y lo dejé más de lo que debía, como resultado salió un líquido gaseoso con un gusto a limón muy fuerte, un poco difícil de beber. Por no tirarlo pensé en hacer un pan y, con suerte saldría con gusto a limón, qué cosa más original.
Antes de ponerme a la masa principal, hice una masa madre, la polish, como he hecho muchas otras veces y podéis ver aquí http://inventosenlacocina.blogspot.com/2009/12/mini-ciabattas-alargadas.html Lo único que en vez de agua puse kéfir http://inventosenlacocina.blogspot.com/2010/08/kefir-de-agua.html
Aun y así, este pan se puede hacer perfectamente sin polish.
- 400 gr. harina de trigo
- 1 cucharada rasa de miel
- ½ cucharadita de sal
- 260 ml. de kéfir de agua
- 1 paquetito levadura seca panadería Maizena (la que nos ha sobrado de la polish)
- 100 gr. de polish
Preparación:
Para amasar, casi siempre me ayudo de mi panificadora, así que introducimos todos los ingredientes en la cubeta (empezando por los líquidos y acabando con los secos) y lo ponemos en el programa “masa”.
Si lo vais a amasar a mano, en un recipiente ponemos todos los ingredientes y los mezclamos durante unos 10 minutos. En cuanto podamos ponemos la masa en una superficie lisa espolvoreada de harina y la seguimos trabajando un rato más. Dejamos reposar 1 hora y media en un lugar cálido y tapado con un paño.
Precalentamos el horno a 250ºC con un recipiente con agua en la parte de abajo para que libere vapor.
Una vez la masa ha doblado su volumen, nos disponemos a hacer los panes, les damos forma y los dejamos levar 30 minutos mínimo.
Cuando el horno esté bien caliente, introducimos el pan durante 7 minutos, luego lo bajamos a 210 ºC y lo dejamos 4 minutos más.
Nata!! que buena idea lo de sustituir el agua por el kéfir!! tiene muy buena pinta el pan!!
ResponderEliminarUna combinación muy curiosa, lo del polish con kefir.
ResponderEliminarEl pan con poolish tengo que probarlo en cuanto baje este calor terrible y se pueda encender el horno en casa.
un abrazo
Muchas gracias :-) La verdad es que el gusto y la consistencia que queda es una pasada!
ResponderEliminar