11 de febrero de 2011

Cupcakes de San Valentín



Por fin puedo colgar una receta de una fecha especial antes de la fecha, para que quien quiera tenga tiempo de hacerla para ese día. Estos cupcakes son de vainilla, no llevan mucho trabajo y como veis, los ingredientes no son nada del otro mundo.

Lo más importante es dejar enfriar del todo las magdalenas antes de cubrirlas con la crema, si no se os deshará y será un pequeño desastre… Eso sí, intentad decorarlos antes de comerlos y si no, tendréis que guardarlos en la nevera, ya que la crema lleva mascarpone.



Aprovecho esta receta con huevos para hablaros de algo que hace tiempo os quiero comentar. Como habéis visto, en muchas de mis recetas utilizo huevos del huerto de mis abuelos, donde las gallinas se mueven a sus anchas por todo el huerto, comiendo pienso, pero también las plantitas que tienen por ahí y supongo que otros bichos, vamos lo ideal, unas gallinas de corral. Como estas gallinas viven al aire libre, no tienen tensiones, son felices, no sufren, pueden descansar, etc. Pues digan lo que digan los estudios, para mi los huevos de estas gallinas son mucho mejores, de un color muy intenso y el sabor es increíble.

Os preguntaréis por qué os explico todo este rollo, pues bien, últimamente no tengo la suerte de poder utilizar siempre huevos de las gallinas del huerto y cuando los tengo que comprar me encuentro con un dilema: “compro huevos grandes, de esos que los llaman XL, que están bien de precio pero que por contra son de gallinas que viven en jaula, atiborradas a pienso y hormonas donde no se pueden ni mover y digan lo que digan: sufren, o compro huevos de gallinas criadas en corral, que viven al aire libre y que, claro está, son más caros?” Pues bien, siempre que puedo me decanto por la segunda opción y para estar seguros de que las gallinas han sido criadas de una forma o de otra podemos mirar la numeración que tiene cada huevo impresa. Os explico rápidamente:
    - La numeración que empieza con un 3 (la mayoría) son huevos de gallinas criadas en jaula, donde no se pueden prácticamente mover y las atiborran a comer.
   - La que empieza por el número 2 es de huevos de gallinas criadas en el suelo, pero en masa.
   - La que empieza por el número 1 pertenece a huevos de gallinas criadas en corral, campan a sus anchas y pueden salir al aire libre, lo más parecido a su hábitat natural.
   - La que empieza por el número 0 en mi opinión (y supongo que la de la mayoría) es de huevos de gallinas criadas también en corral, con libertad para salir al aire libre y además su alimentación es procedente de agricultura ecológica como mínimo un 80% y sin utilizar ningún tipo de medicación (hormonas, etc.) para producir más huevos.

Una vez dada la explicación, he utilizado huevos del tipo 1 (los del tipo 0 no los encuentro!).



Y ahora sí, pasamos a explicar el proceso para poder disfrutar de unos cupcakes delicioooosos.

Ingredientes cupcackes:
- 45 ml leche
- 3 huevos
- 170 gr harina
- 150 gr azúcar
- 110 gr mantequilla con sal blanda
- 1 cucharadita extracto vainilla
- 1 cucharadita levadura





Ingredientes decoración:
- 40 gr. azúcar glas
- 1 sobre azúcar vainillada
- 100 gr. mantequilla blanda
- 250 gr. mascarpone
- Corazoncitos azúcar



Preparación:


Precalentamos el horno a 175 ºC.

Hervimos la leche y la echamos en un recipiente. Cuando esté fría añadimos los huevos ligeramente batidos con un tenedor y el extracto de vainilla. Reservamos.
En otro bol echamos la harina, el azúcar y la levadura. Mezclamos.


En este mismo bol añadimos la mantequilla y lo empezamos a mezclar con un tenedor.


Como va a costar un poco, acabamos mezclando con la mano hasta que quede todo como grumitos, entonces añadimos la mitad de mezcla anterior de leche y huevos y mezclamos bien durante un par de minutos.


Añadimos el resto de mezcla de leche y huevos y volvemos a mezclar durante un minuto, esta vez tendremos que cambiar el tenedor por una varilla de batir (manual).


Para que las magdalenas no se deformen, las horneo poniendo las cápsulas dentro de moldes de flan de esos de aluminio.


Ahora vamos a rellenar las capsulas de las magdalenas hasta la mitad con la ayuda de una cuchara y las introducimos en el horno durante unos 25-30 minutos.


Mientras tanto preparamos la crema con la que cubriremos los cupcakes. Puede ser de infinidad de variedades, pero esta vez me he decidido a probar la que os explico a continuación.

En un bol echamos la mantequilla, el azúcar y el mascarpone y lo batimos con las varillas eléctricas hasta que quede todo bien integrado y una consistencia con la que podremos dar un poco de forma.


Introducimos la crema en una manga pastelera y la reservamos.
Una vez horneadas las magdalenas las dejamos enfriar totalmente, que es cuando podremos decorar los cupcackes.


Cubrimos la parte superior con la crema que tenemos preparada en la manga pastelera de la siguiente manera: empezamos en la parte de fuera y vamos haciendo círculos volteando la parte superior hasta llegar al centro. También se puede cubrir perfectamente con una cuchara, yo lo he hecho de las dos formas y con la consistencia de esta crema la que mejor me ha ido es la de la cuchara. Luego echamos unos corazoncitos de azúcar por encima y ya tenemos nuestros cupcakes de San Valentín!



4 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmm que ricos, me llevo uno, besos

    ResponderEliminar
  2. Riquíiiisimoss!! muy muy buenos!ya no te debe quedar ninguno, verdad Nata!! muaks!

    ResponderEliminar
  3. Gracias :-) Síii, han volado en un momento!

    ResponderEliminar
  4. guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo

    ResponderEliminar

 

Inventos de cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design